Nuevo Plan Estratégico Andaluz de Márketing Turístico: Con vistas al HORIZONTE 2020

La Junta de Andalucía acaba de hacer público el Plan Estratégico de Márketing Turístico ‘Horizonte 2020’.

Este Plan ha de entenderse unido al Plan General de Turismo Sostenible (en consonancia con la declaración por la OMT del 2017 como año del Turismo Sostenible) y la Alianza por el Turismo Innovador y Competitivo (firmada con empresarios y sindicatos andaluces).

El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 parte de las tendencias de la industria turística en Andalucía, recogiendo los cambios experimentados en los últimos años y los movimientos que se están imponiendo en el mercado. De este modo, sitúa el foco en dos puntos: las empresas andaluzas, en respuesta al nuevo marco comunitario de los fondos procedentes de la Unión Europea, y el papel clave de la tecnología (TIC’s).

Así pues, se marca como meta final del plan ‘Promover un destino único, inteligente y competitivo, fomentando la internacionalización de las pymes turísticas apostando por la innovación en marketing e investigación’.

Para la consecución de esta meta, se identifican cinco objetivos estratégicos:

1. Alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020 experimentando aumentos anuales medios en torno al 2%, tanto en ingresos como en beneficios sociales generados por la industria turística andaluza.

2. Aumentar en un 3,5% anual medio el número de turistas llegados a Andalucía en temporada media-baja.

3. Aumentar un 5% la tasa media anual del número de turistas llegados a Andalucía procedentes de los mercados identificados como prioritarios, así como mejorar la posición competitiva en aquellos mercados identificados como oportunidades globales para Andalucía.

4. Mejorar el equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales alcancen el 40% de los turistas llegados anualmente a Andalucía.

5. Apostar por la transformación digital de las pymes turísticas, a través de herramientas de innovación e investigación, manteniendo por encima del 3% las empresas de hostelería con actividades innovadoras y por encima del 16% el porcentaje de empresas de hostelería con innovaciones no tecnológicas.

 

Agrupadas en estos cinco objetivos y cinco líneas estratégicas (mercados, segmentos, estrategias de competitividad, innovación e investigación y financiación), se ha definido un total de 50 líneas de actuación a aplicar en el periodo de vigencia del plan, las cuales se distribuyen en tres grandes ejes en función del público objetivo:

  • Eje orientado a mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz a través de la implantación de TICS, creación de productos y actuaciones de transferencia de conocimiento (Acciones enfocadas sobre el territorio y sobre la PYMES turísticas andaluzas).

A continuación se muestran las 16 líneas de actuación recogidas en este eje estratégico, las cuales se detallan a continuación: 1. Destinos Turísticos Inteligentes. 2. Inventarización de la oferta turística andaluza. 3. Asesoramiento a Empresas, Asociaciones y Municipios. 4. Generar líneas de comunicación eficaz y continuada con las pymes. 5. Sistemas de Información para las pymes turísticas 6. Jornadas Network junto al tejido empresarial. 7. Creación de oferta: DMC´s, Clubes de Producto, Rutas y Desarrollo de Microsegmentos. 8. Colaboración público-privado: fomentar el asociacionismo. Sinergias. Complementariedad. 9. Transferencia de conocimiento y de información para la toma de decisiones. 10. Gestión de imagen del destino. 11. Oficina de captación de eventos: deportivos, culturales y turísticos. 12. Banco de proyectos y desarrollo de concursos de ideas. 13. Producto “Pack Andalucía Transporte”. 14. Generar plataforma de captación de proyectos europeos. 15. Andalucía, un destino sostenible y de calidad: recualificación de destinos maduros. 16. Marketing de Gestión.

  • Eje orientado a mejorar la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial andaluz a través de acciones de marketing enfocadas hacia los consumidores finales – Acciones enfocadas sobre la demanda de público final.

A continuación se muestran la 22 líneas de actuación recogidas en este eje estratégico: 1. Consolidar las herramientas digitales como apuestas de futuro. 2. Social Media Marketing: Creando conciencia de destino. 3. Impulso al marketing online. 4. Liderar la nueva realidad a través de nuevas tendencias y retos. 5. El Contenido es el rey. 6. Permanencia en el destino, Complementariedad de la oferta y mantenimiento de la actividad. 7. Comunicación basada en las emociones/experiencias. 8. Complicidad, viralidad y interactividad. 9. Colaboración y sinergias entre marcas y segmentos. 10. Comunicación en proximidad. 11. Comunicación a nuevos públicos. 12. Nuevas oportunidades para contenidos. 13. Ferias. 14. Acciones al Consumidor. 15. Oficinas de Turismo en Andalucía y en España. 16. Unidad de turismo en el extranjero y acciones colaborativas con socios españoles. 17. Acciones 360º. 18. Hibridación: acciones conjuntas con actores de otros sectores. 19. Implantación de sistemas de fidelización. 20. Publicaciones. 21. Merchandising. 22. Economía colaborativa.

  • Eje orientado a mejorar la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial andaluz a través de acciones de comarketing en colaboración con otros actores turísticos nacionales e internacionales – Acciones enfocadas sobre la demanda profesional.

A continuación se muestran las 12 líneas de actuación recogidas en este eje estratégico, las cuales se detallan a continuación: 1. Alianzas estratégicas online: webs prescriptoras, portales y metabuscadores. 2. Comercialización B2B. 3. Formación sobre el destino: webinars y seminarios educacionales. 4. Plan de mejora de la conectividad andaluza. 5. Jornadas Comerciales y Presentaciones del destino. 6. Acciones colaborativas con Intermediarios Turísticos y Grupos de Gestión. 7. Ferias. 8. Encuentros de Comercialización en Andalucía. 9. Acciones Inversas: Famtrips, Presstrips e Influencertrips. 10. Vivencias únicas en Andalucía. 11. Congresos. 12. Proyectos cooperativos con otros entes: acciones de comarketing, campañas colaborativas con otros destinos y acciones conjuntas con dinamizadores del destino.

Resaltar la especial importancia que tiene el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, ya que las directrices estratégicas que determina tienen una total influencia sobre los Planes de Acción anuales de la empresa. Son estos planes operativos los que anualmente proponen el desarrollo de las acciones promocionales concretas, siempre bajo las líneas estratégicas marcadas en este plan.

Por lo tanto, serán alrededor de 2.000 acciones promocionales las que se pongan en marcha durante los próximos cuatro años y que se guíen por la planificación y estrategias determinadas en este documento. Acciones que son y serán seleccionadas conforme a un exhaustivo Análisis DAFO, el cual animamos que leáis junto al resto del Plan Estratégico en el siguiente link: http://bit.ly/2jMQ1wP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*